La implementación de la tecnología ha definido la evolución del perfil del contador en la era digital, tan rápido, que adaptarse al uso de nuevas aplicaciones ya debe ser parte del curriculum de estudio.
Los contadores se convierten en piezas clave dentro de las empresas y organizaciones, donde a través de los sistemas de contabilidad electrónica se simplifica enormemente el trabajo contable, por lo que se pide que las habilidades y el tiempo de estos profesionistas se enfoque más al análisis, la toma de decisiones estratégicas y la proyección a futuro de las finanzas de las organizaciones.
Hoy en día se busca que los profesionales de la contabilidad se puedan involucrar mucho más en la inteligencia financiera de la empresa.
La contabilidad se vuelve a posicionar como elemento clave en el éxito de toda empresa, emprendimiento o negocio, ya que cuida la salud de las finanzas, los impuestos, y en la gestión de los recursos. Para ello se vuelve también indispensable contar sistemas contables automatizados.
El cambio en el rol de los contadores
Desde el inicio de la contabilidad sus sistemas han evolucionado de acuerdo a las necesidades de cada época. Se desarrollaron conceptos y el uso de libros contables.
Las necesidades de esta época digital requieren de personas abiertas a la tecnología, dispuestas a especializarse en alguna de sus ramas, y a la vez seguir cultivando las llamadas habilidades blandas, que siempre serán indispensables.
De acuerdo a un estudio de Accenture Research, los perfiles más solicitados en el área de contabilidad son los proactivos e innovadores, que cuenten con habilidades técnicas actualizadas con las nuevas tecnologías digitales.
Los expertos en reclutamiento señalan dos habilidades centrales para concursar por puestos altos: conocimiento y uso de la tecnología y el dominio de un segundo idioma. Y es que los contadores se convierten en estrategas de los negocios, y deben estar preparados para los nuevos retos.
La tecnología avanza a pasos gigantes, y de la misma manera las empresas y organizaciones deben avanzar en la digitalización de sus procesos, de otra manera se quedan detrás en muchas oportunidades de negocios y crecimiento. Y seguirán buscando a los profesionistas preparados para acompañarlos en ese camino.
Principales competencias laborales solicitadas por las empresas:
- Conocimiento y manejo de tecnología
- Dominio de idiomas
- Iniciativa y proactividad
- Trabajo en equipo
- Autogestión del tiempo
- Capacidad en la toma de decisiones
- Adaptación a nuevos entornos
Entre otros, dependiendo del ramo y el puesto.
¿Te estas actualizando para ser el profesional que quieres ser?